Acer Aspire One
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Acer Aspire One

Ultra-portátil Acer Aspire One
 
FORO ACER ASPIRE ONE  ÍndiceÍndice  PublicacionesPublicaciones  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Distros españolas

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
rocbrasilian




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/03/2009

Distros españolas Empty
MensajeTema: Distros españolas   Distros españolas EmptyJue Mar 05, 2009 12:28 pm

Estimados amigos,

Me estoy dedicando a probar diversas distribuciones para nuestro pequeñín (tengo el de pantalla 8'9).

Para ello creo un usb autorrancable con unetbootwin y pruebo.

por ahora os comento (por orden de las que mejor me han ido a mi):

-Slax 6.0.9: va de maravilla, rápida y preciosa. Problema, todavía faltan muchos paquetes compilados en lzm en español. Si alguno se anima (recordad que viene de Slackware) sería de las mejores
- Molinux: la segunda mejor. Toda en español (es la de Castilla La Mancha). La versión probada es la Toboso. Va de fábula, rápida, reconoce la webcam; pero he tenido problemas con la wifi, no me funciona bien. he probado luego la versión de educación (que es magnífica e ideal para nuestros hijos) y va de maravilla, pero problemas de neuvo con la wifi. Pero no soy un experto y quizá es problema mio
- Lliurex, la de la comunidad Valenciana. También va de fábula; pero no reconoce la cámara (creo que habría que poner el Cheese, pero no me he entretenido. Problemas también con el wifi (¿seré yo?). Lo demás estupendo
- Drogax: mi distro basada en Slax 5.0, que uso para mis alumnos de botánica. Muy, muy rápida. Pero no he puesto aun lo de la wifi, porque en su día no lo ocmpilé y ahora no sé si hay módulo mo
- Trisquel: la distro gallega. Muy bien, pero algo lenta. problema de cámara y sin wifi
- Guadalinex: No me arrancó de ninguna manera. Contacté con ellos, pero no ayudan mucho



No he probado Linex (la extremeña), porque no la tengo y hoy me pongo con Max, la madrileña.

como veis tenemos nuestra propias distros españolas y no nos hace falta ni Linpus, ni Mandriva, ni similares.

Ahora voy a probar las pequñitas, como Nicolinux (basada en Puppy, aunque faltan paquetes).

como véis estoy a la búsqueda de la que me valga y no es que me decante por Ubuntu, pero es que en español es lo que hay.

si alguien me puede ayudar a encontrar paquetes para Ubuntu para la tarjeta wifi y me dice ocmo conectarla, imagino que el problema es mio.

perdonad el "rollo2,pero si ayuda, a vuestra dispo.
Volver arriba Ir abajo
karl-berinhard

karl-berinhard


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Distros españolas Empty
MensajeTema: Re: Distros españolas   Distros españolas EmptyJue Mar 05, 2009 2:31 pm

En terminal, escribe sudo ifconfig | cut -d" " -f1 | sort | uniq y te aparecerán las interfaces (tarjetas de red) disponibles en el sistema. Deberían aparecer dos: lo que es el loopback (no es una tarjeta física), y eth0, que es la tarjeta de red por cable. Tras los siguientes pasos, aparecerán ath0 y wifi0, de la red inalámbrica.

Escribe: sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)



Obviamente, necesitarás las fuentes del kernel para compilar los drivers de red. Accedes a MadWifi Snapshots y descargas los drivers (en este momento, la versión del HAL 0.10.5.6), desempaquetas y entras en la carpeta para ejecutar unos scripts.

Escibir (paso por paso): wget "http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz"

tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz


cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903


cd scripts


./madwifi-unload


./find-madwifi-modules.sh $(uname -r)


cd ..



El primer script, madwifi-unload, se encargará de descargar los módulos que estén actualmente activos (si los hay), ya que sino no podrá modificarlos al compilarlos. El segundo, busca los modulos y los elimina. Volvemos a la carpeta anterior. ¡A compilar!

make && make install && modprobe ath_pci


Esto tardará un ratito.
Hemos terminado. Con esto, al volver a hacer sudo ifconfig | cut -d" " -f1 | sort | uniq aparecerá ath0 y wifi0. Si no es así, no te preocupes, en mi caso necesité reiniciar el sistema para hacer efectivos los cambios.

Un detalle importante es que en el fichero /etc/default/linux-restricted-modules-common, habría que añadir el módulo ath_hal en el parámetro DISABLED_MODULES. Así evitarás problemas de apagado de la wifi.



Sin embargo, a pesar de que la conexión inalámbrica empezará a funcionar, el led wireless (zona inferior derecha) permanece apagado.
Con los siguientes comandos, utilizando sysctl (utilizado para configuraciones de /proc/ a nivel del kernel) podremos activarla (es recomendable añadirlas en /etc/rc.local):

sysctl -w dev.wifi0.ledpin=3
sysctl -w dev.wifi0.softled=1


Con esto conseguiremos que cuando haya tráfico de red vía conexión inalámbrica, el led parpadee. Lo añadiremos a /etc/sysctl.conf para hacer los cambios permanentes cada vez que reiniciemos. Quedaría incluir las siguientes lineas al principio del fichero /etc/rc.local (arranque de linux), que asocia el funcionamiento de la tecla-switch especial que está debajo del LED:

/usr/bin/setkeycodes e055 159
/usr/bin/setkeycodes e056 158


No estoy completamente seguro de que funcione para todos los casos, pero con el comando showcode, efectivamente, me detecta que los dos códigos que devuelve esa tecla son 158 y 159.
Volver arriba Ir abajo
rocbrasilian




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/03/2009

Distros españolas Empty
MensajeTema: Muy agradecido   Distros españolas EmptyVie Mar 06, 2009 2:15 pm

Muchas gracias por tu completa respuesta.

Una parte de lo que indicas lo había hecho, pero me fallaba el dato del driver....

Así que este fin de semana me pongo con ello. Y espero en breve poder recompilar todo en una distro (iso) que postear para quien la quiera instalar.

De nuevo muchas gracias y sigo informando
Volver arriba Ir abajo
WATCHMEN




Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Distros españolas Empty
MensajeTema: Re: Distros españolas   Distros españolas EmptyJue Abr 30, 2009 7:05 am

karl-berinhard escribió:
En terminal, escribe ...
...
No estoy completamente seguro de que funcione para todos los casos, pero con el comando showcode, efectivamente, me detecta que los dos códigos que devuelve esa tecla son 158 y 159.
Esto me suena de este Blog, no? Blog Emezeta Ubuntu 8.10 en Aspire One
Siempre me parece genial ayudar, pero ya que es a base de que otros se lo curren, por lo menos mencionarles y así se reconoce el trabajo que han realizado y no nos atribuimos méritos ajenos, digo yo.
Ni es amigo mio ni nada, pero me ha ayudado mucho este Tuto con mi AAO110 y Ubuntu, lo recomiendo a todos los que empecemos desde cero en Linux.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
karl-berinhard

karl-berinhard


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Distros españolas Empty
MensajeTema: Re: Distros españolas   Distros españolas EmptyJue Abr 30, 2009 12:21 pm

Watchmen....antes de hablar, asegurate de las cosas.

-Primero: en internet hay 15000 manuales de como configurar una atheros con madwifi.
-Segundo: mira a ver de donde lo ha sacado el.
-Tercero: yo reconozco los méritos de quien los merece, de hecho estoy colaborando con el foro del creador de Lord-Linux, y ese si es un buen aporte merecedor de elogio, el cual tiene todo mi respeto.

Nadie quiere apuntarse méritos ajenos, pero tampoco se los quiere atribuir a otros.
No le voy a dar más vueltas al asunto, porque como dices, empiezas desde cero en linux, y supongo que no estarás muy al tanto de las cosas y deberías conocer alguna que otra página más (aparte de manejar linux).

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
WATCHMEN




Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Distros españolas Empty
MensajeTema: Re: Distros españolas   Distros españolas EmptyJue Abr 30, 2009 12:28 pm

karl-berinhard escribió:
Watchmen....antes de hablar, asegurate de las cosas.

Un saludo.
Buenas.
Lo dije porque lo que escribiste está calcado del acceso que colgué, tal cual.
Si tu me dices que ese Blog lo ha copiado de otro sitio, perdona.
Yo tampoco quiero entrar en polémicas, de poco vale, pero interpreté eso.
Voy a probar a entrar yo en lo del Lord-Linux a ver si le saco provecho y aprendo más, gracias por el apunte.
Un saludo y siento las molestias ocasionadas.
Volver arriba Ir abajo
skalato




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2009

Distros españolas Empty
MensajeTema: Re: Distros españolas   Distros españolas EmptyJue Oct 29, 2009 12:55 am

Hola a todos!!!
Soy nuevo en este foro y primero quería saludarles!!!
La verdad es que tambien soy nuevo en linux pero lo que he visto de momento me ha gustado.
El caso es que en mi pequeñin me lleva de craneo la tarjeta wifi que soy incapaz de hacerla funcionar.
He seguido los pasos que describen en este hilo (aunque el madwifi se ha actualizado ya ahora hay que modificar una de las líneas por:
cd madwifi-hal-0.10.5.6-r4100-20090929
Pero bueno, hasta ahi todo bien, el problema es cuando escribo la siguiente orden:
./madwifi-unload
Que me sale:
ERROR: You must be root to run this script
Aún así lo ignoro y sigo con las instrucciones...
En la siguiente orden me sale lo siguiente:
./find-madwifi-modules.sh $(uname -r)

WARNING:
It seems that there are modules left from previous MadWifi installations.
If you are unistalling the MadWifi modules please press "r" to remove them.
If you are installing new MadWifi modules, you should consider removing those
already installed, or else you may experience problems during operation.
Remove old modules?

[l]ist, [r]emove, [i]gnore or e[x]it (l,r,i,[x]) ?
Le doy a la "r" ya que lo que entiendo que lo queremos es borrar
Despues le doy la orden de make y me lo hace bien y cuando le doy la orden de make install, me empieza a dar todo error...
Además ahora si pongo la orden de:
sudo ifconfig /cut-d""-f1/sort/uniq
Me sale:
/cut-d-f1/sort/: error al obtener información sobre la interfaz: Dispositivo no encontrado
No se si habre dado suficientes pistas pero ¿Alguien sabe lo que me pasa? ademas de ser un poco inutil vaya... je, je, je.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Distros españolas Empty
MensajeTema: Re: Distros españolas   Distros españolas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Distros españolas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Actualización directa (online-updater)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Acer Aspire One :: Sistemas Operativos :: Otras distribuciones Linux-
Cambiar a:  

Cómo escoger