Hola,
No se si hay alguna forma gráfica de hacerlo , que supongo que si , pero bueno voy a explicar una que funciona bien en todos los sistemas gnu/linux. Eso si , para algunos tiene una pequeña pega , hay que usar la terminal!.
En el escritorio de linpus pulsar ALT+F2 aparecerá una ventana pidiendo el programa que queremos ejecutar , allí tecleamos xterm.
Aparecerá la terminal , primero de todo , debemos tener permisos totales sobre el sistema para poder montar la unidad , para ello teclearemos el comando su - , nos pedirá la contraseña del sistema ( la que pusimos en el primer arranque del pc ).
Ahora debemos crear el directorio en el que montaremos la unidad compartida , no me quiero extender mucho , pero en los sistemas unix ( por lo que en GNU/Linux también ) las unidades se montan y desmontan en directorios. Una vez montado nos bastará en entrar en el directorio para acceder a ella.
Para poder montarlo por lo tanto debemos decidir el directorio que queremos usar , por ejemplo yo me voy a crear uno de nombre /mnt/windows para acceder des de el .
Para crearlo teclearemos :
mkdir /mnt/windows
Por supuesto este paso sólo hay que realizar lo la primera vez.
Ahora el comando para montar la unidad compartida :
mount -t cifs -o username=nombre,password=pass //MAQUINA/RECURSO /mnt/windows
Aquí la explicacción de los parametros :
-t cifs ( Especifica el sistema de ficheros que usaremos , se puede usar cifs o smbfs , mejor y mas actualizado cifs )
-o username=nombre,password=pass ( Especifica los parametro de montaje en este caso el nombre de usuario y la contraseña )
//MAQUINA/RECURSA ( Especifica el recurso que queremos montar en MAQUINA podemos poner el nombre de la maquina o la dirección IP i RECURSO es el nombre del directorio/recucurso que estamos compartiendo.
/mnt/window Finalmente esta ruta especifica el directorio a través del cuál accederemos.
Ahora ya finalmente sólo nos queda acceder a dicha ruta ( /mnt/windows ) para poder ver el contenido. Podemos acceder tanto gráficamente como por la terminal.
Una vez hayamos terminado y deseemos desconectar la unidad lo podemos hacer mediante :
umount /mnt/windows
Espero que sea de utilidad , hay formas automáticas de hacer-lo ( por ejemplo des de gnome ) pero no se encuentran instaladas en el linpus que yo sepa.
Saluts!